El destierro de la City de tres directivos de HBOS

La Comisión de Estándares Bancarios recomienda apartar del sector financiero al expresidente y a dos exejecutivos de HBOS. Foto: Linda Nylind

La Comisión de Estándares Bancarios recomienda apartar del sector financiero al expresidente y a dos exejecutivos de HBOS. Foto: Linda Nylind

Laura Cerdeira

El quinto banco más grande de Reino Unido en 2008, HBOS -resultante de la fusión de Halifax y Bank of Scotland-, estuvo al borde de la quiebra tras la caída de Lehman Brothers pero, hasta hoy, solo se había señalado a un único culpable de la situación que atravesó la entidad. En un informe sin precedentes, la Comisión parlamentaria sobre Estándares Bancarios da más nombres y recomienda el destierro del sector financiero de los arquitectos de la estrategia del banco.

Responsabiliza a dos exejecutivos, James Crosby y Andy Hornby, y a su expresidente, Dennis Stevenson, del “fracaso colosal” en la gestión de la entidad, de errores “tóxicos” que la condujeron a registrar pérdidas multimillonarias y a un colapso que le costó a los contribuyentes 28.000 millones de libras (32.000 millones de euros), tras su adquisición por Lloyds, que después tuvo que ser rescatado por el gobierno -actualmente el 39% de la entidad es de titularidad estatal-.

En un informe de 96 páginas, la Comisión -creada en 2008 a raíz de la crisis económica y formada por miembros de las dos Cámaras, los Comunes y los Lores, y por el Arzobispo de Canterbury- insta a los reguladores bancarios a que les prohíban, de por vida, desempeñar futuras funciones en la City londinense, una de las mayores plazas financieras del mundo.

Su “estrategia fallida y los controles inadecuados”, basados en una política salvaje de préstamos o en excesivos riesgos tomados en los años del boom, se tradujeron para HBOS, según la Comisión, en pérdidas de más de 46 mil millones de libras (54 mil millones de euros), que lo habrían conducido a la insolvencia de no ser por el rescate de los contribuyentes y de Lloyds. Destaca el informe que ninguno de los tres responsables fueron capaces o se mostraron dispuestos a cambiar de rumbo.

Lord Stevenson reconoció el pasado mes de diciembre que la entidad tomó demasiados riesgos en el período previo a la crisis de 2008, pero sigue atribuyendo su fracaso a errores de financiación, en lugar de a la política de “prestamos imprudentes” que le achaca la Comisión. Hasta el día de hoy, sólo una persona ha sido castigada por el colapso de HBOS. El exjefe de la banca corporativa de la entidad, Peter Cummings, ha sido multado con 500.000 libras (589.000 euros) y se le ha prohibido trabajar en puestos directivos o como alto cargo financiero dentro el sector.

El informe critica también el papel de la ya extinta Autoridad de Servicios Financieros (FSA) -dividida ahora en tres nuevos organismos-, por su regulación “completamente inadecuada”. Los parlamentarios y los Lores aseguran que la “catástrofe” de HBOS debe ser estudiada como un caso de cómo no debe dirigirse un banco, para aprender así las lecciones que ha dejado, entre ellas que “los responsables de la quiebra de los bancos deberían sentirse directamente responsables de sus actos y enfrentarse, en consecuencia, a las sanciones”.

Deja un comentario